La Clase de ejercicios

Los ejercicios bioenergéticos permiten profundizar la respiración, distender las tensiones musculares crónicas y movilizar la energía retenida. Una clase de ejercicios puede durar alrededor de una hora  entre ejercicios de carga, descarga y relajación. Una clase de ejercicios la puede tomar cualquier persona adulta de cualquier edad. Estas intervenciones estimulan la aparición de  movimientos, impulsos, recuerdos, imágenes y sentimientos asociados. Los ejercicios bioenergéticos permiten profundizar la respiración, distender las tensiones musculares crónicas y movilizar la energía retenida. El papel del Terapeuta corporal consiste en dirigir apropiadamente e interpretar individualmente para cada persona sus experiencias corporales. Otra función es la de tolerar parte del stress envuelto en estos ejercicios. El terapeuta participara personalmente en los ejercicios al tiempo que los dirigirá. Observara a los miembros de la clase a fin de ayudarles a obtener el máximo beneficio de las posiciones usadas y dará a conocer el propósito de cada ejercicio.

Terapia Corporal Bioenergetica

En bioenergética cuerpo y mente son funcionalmente idénticos. Permite al individuo entender su personalidad en términos de su cuerpo. Lo que uno se reprime pasa al inconciente y se instala en el cuerpo. La represión liga al individuo a la situación traumática programándolo para repetirla en su vida adulta. Estas defensas suelen ser inconscientes tanto en la psiquis como en el cuerpo y se manifiestan en forma de tensiones musculares crónicas que son generalmente inconscientes. Dichas tensiones musculares perturban la salud emocional al disminuir la energía del individuo. El trabajo corporal bioenergético nos acerca a las realidades básicas de la vida, la respiración, el movimiento, el sentimiento y la expresión.

Emoción: La energía en movimiento

Cuando experimentamos una emoción, cualquiera que sea, y nos damos el permiso de sentirla, podemos poner la atención en nuestro cuerpo y nos daremos cuenta de que esta emoción se percibe como oleadas de energía que se mueven a través nuestro. Lamentablemente, debido a nuestra deficiente educación en el manejo de las emociones, todos hemos sido programados en relación a que existen emociones que son dañinas, que no se pueden expresar, que no están bien vistas, que son “malas” y debemos evitarlas. El cuerpo está diseñado para manejar el flujo de las emociones. Podemos experimentar todas las emociones de una forma sana y segura, desde que se inician, pasando por distintos picos de intensidad hasta su transformación y agotamiento.